PUNO

Cuna de la cultura Tiahuanaco, una de las más importantes de la época pre hispánica y máxima expresión del antiguo pueblo Aymara. Es considerada la capital folklórica del Perú, se caracteriza por sus hermosos y variadas manifestaciones musicales, con más de 3.000 danzas, entre los que podemos mencionar como principales el Wifala de Asilo, danza quechua que evoca el servinacuy (matrimonio de prueba), carnaval de Ichu, la famosa Diablada, que representa la lucha entre el bien y el mal; todas ellas en honor a la Virgen de la Candelaria.

Su mayor atractivo es el Lago Titicaca a 3,810 m.s.n.m. considerado el lago navegable más alto del mundo, es el hábitat de aves como las parihuanas y peces como: karacha, el suche, trucha y pez rey, y la totora (planta acuática que llega a medir 3 metros de altura). La totora es utilizada por los Uros, como materiales de construcción de sus viviendas y balsas.

Aquí en el lago Titicaca encuentra las islas flotantes de los Uros, un pueblo que habita sobre aproximadamente 40 islas flotantes hechas de totora (planta acuática) estas islas ocupan un gran parte de la  Reserva Nacional del Titicaca, desde la bahía de Puno a la Península de Capachica. Los Uros se agrupan alrededor de la más alta autoridad moral y religiosa de cada familia: el abuelo. Su actividad principal es la pesca, se destacan también por su gran habilidad para trenzar la totota, utilizada en la fabricación de balsas, viviendas y artesanías.

IslaTaquile,
Una isla del lago Titicaca situado a 35 km de Puno por vía lacustre, su principal atractivo son sus paisajes y terrazas, originalmente fue habitado por la  cultura Pukara, que construyeron las primeras terrazas donde  actualmente crecen las papas, el maíz y la quinua, después fue dominada por la cultura Tiahuanaco, e finalmente por los Incas que introdujeron el idioma quechua.

En la isla la forma de vida en comunidad, todos se ayudan mutuamente en los trabajos agrícolas, su actividad principal es la industria textil, fabricación de ropas por los residentes que diseñan eventos de la vida cotidiana. La ropa es muy peculiar, las mujeres siempre llevan una falda y un sombrero negro en la cabeza. Los hombres  visten camisas blancas de manga larga y un chaleco negro. El color del gorro en la cabeza identifica si es casado o soltero y si utiliza un sombrero encima del gorro significa que es la autoridad máxima de la comunidad.
Así ismo no hay carreteras, carros, bicicletas o cualquier otro medio de transporte, así como no hay animales domésticos. La electricidad es solo a través de paneles solares. Es increíble cómo hasta hoy mantiene sus costumbres y tradiciones.

Isla Amantani,
Ubicado a 40 kilómetros por vía lacustre. Aquí podemos visitar sitios arqueológicos como el cementerio  Chatajon,  así como también  a las ceremonias como Pasallasca, donde cada año se venera Mama Qocha, tiene una  extensión aproximadamente de nueve kilómetros cuadrados. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de arbustos como la muña, kantuta, savila, y patamuña. En la isla viven ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas,  su artesanía más característica está compuesta por tejidos y tallados en roca granítica. Entre sus atractivos naturales se destacan dos miradores en la parte más alta, donde se puede disfrutar de una vista espectacular  del lago Titicaca,  así como algunos restos prehispánicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.

Sillustani,
Situado a sólo 34km al norte de la ciudad de Puno, a las márgenes de la laguna Umayo, aquí encontramos enigmáticas chullpas pre-incas, tumbas construidas por los Collas, algunas con más de 12 metros de altura. Estaban destinadas para enterrar a los personajes más importantes de este pueblo, entre las más importantes esta la chullpa del Lagarto y el Intiwatana. Catalogada como una de las necrópolis más importantes del mundo.

EXCURSIONES PUNO

 

 

Excursión a las chullpas de Sillustani:
Duración: 3 horas

Salida del hotel para viajar por 45 minutos hasta llegar a Sillustani, ubicada a 34 km de Puno. Las Chullpas de Sillustani son un  conjunto de torres funerarias que fueron construidas por la tribu de los Collas, aalgunas alcanzan hasta 12 metros de altura y se caracterizan por que su base es menor. A poca distancia del complejo arqueológico se encuentra el museo de sitio donde se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca.   

Excursión a las Islas de los Uros
Duración 03:00 horas.

Salida a las 09:00 de la mañana para dirigirnos al muelle para tomar una lancha a motor. La travesía para llegar a las islas de los Uros es más o menos 40 minutos. Las islas flotantes de los Uros, construido a base de caña de totora, es habitada por los pobladores indígenas que se dedican a la pesca y artesanía.
Aquí también podrá realizar un paseo en balsa de totora (opcional).


Excursión a las Islas de los Uros y Taquile
Duración: Todo el día.

Salida a las 09:00 de la mañana para dirigirnos al muelle para tomar una lancha de motor. La isla de Taquile esta ubicada a 35 km de Puno. Aquí encontramos  complejos arqueológicos  y terrazas de la época Inca. Esta isla es muy famosa debido a la alta calidad de su artesanía y tejidos. De retorno visitaremos las Islas de los Uros.


Excursión a las  Islas Taquile y Amantani
Duración: 2 días.

DIA 1: Salida a las 7:30 de la mañana con destino al muelle para tomar una lancha de motor. Las islas de Amantani y Taquile se encuentran a mas o menos a 4 horas de Puno. Son habitados por los nativos del lugar que tienen cono actividad económica principal la agricultura, pesca y artesanía. Aquí encontramos  templos a la Pacha Tata o Pacha Mama y terrazas de la época Inca.
Esta excursión es vivencial, te permite estar en contacto con los habitantes del lugar pues ellos son los anfitriones que te hospedaran en sus casas que son rusticas pero con mucho calor humano, podrás conocer su forma de vida y costumbres ancestrales. Estas islas son muy famosas debido a la alta calidad de su artesanía y tejidos.
DIA 2: Retorno a la ciudad de Puno en el trayecto visitaremos las Islas de los Uros