TUMBES


Tumbes posee un hermoso litoral compuesto por diversos ecosistemas como los esteros y manglares, el bosque tropical del Pacífico (Zona Reservada de Tumbes) y el bosque seco ecuatorial (Parque Nacional Cerros de Amotape.

Caracterizada por sus famosas playas de aguas cristalinas como; Puntal Sal, Zorritos, e Puerto Pizarro. Sus playas son propicias para la práctica de deportes acuáticos como Surfing, buceo y pesca. Una de sus atracciones naturales impresionantes e muy visitado es el Santuario Nacional de los Mangues, que son formados por vegetales en forma de extensos bosques acuáticos entre el rio y el mar, es el hábitat de una diversidad de aves.

En la ciudad tenemos muchos atractivos turísticos como la Plaza principal, la iglesia Matriz, San Nicolás de Tolentino, el Malecón III Milenio, la Plaza Bolognesi y el paseo Jerusalén

Fuera de la ciudad encontramos varios atractivos turísticos que no puede dejar de disfrutar como son;

Playa e Manglares de Puerto Pizarro
Ubicado a 13km de la ciudad, la caleta de pescadores de Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar los manglares, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes y que pueden alcanzar hasta los seis metros de altura, con islas creadas por la acumulación de sedimentos y limo. Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona. El lugar es refugio de una gran variedad de aves, la Isla de los Pájaros resulta ideal para observarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a descansar. Célebres por las conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y cualidades afrodisiacas, los manglares también son conocidos por su criadero de cocodrilos tumbesinos, epecie única en el Peru.


Restos arqueológicos Cabeza de Vaca
Localizado a 5km de la ciudad, es un conjunto arqueológico de adobe y piedra, ocupado según los investigadores, desde épocas pre incas, durante el predominio Chimú e incluso durante el dominio Inca. Se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra y un taller en el que se trabajaban conchas como el Spondylus y otros moluscos. Se ha encontrado un camino de 8 Km construido con canto rodado, que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, así como un canal de irrigación y una pirámide trunca o huaca de adobe denominada "Cabeza de Vaca", de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto.


Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes
Es un ecosistema rico en fauna silvestre, refugio de especies como el osito manglero, con cien variedades de aves, 14 de mamíferos, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con conchas, decenas de caracoles y más de un centenar de peces. Para ingresar a las 2.972 hectáreas es necesario tener autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

Reserva Nacional de Tumbes
Es el hábitat de especies características de la selva amazónica, la sierra y la costa, como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño. Importante refugio de especies endémicas en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste; el mono coto y el machín blanco, los dos únicos primates presentes en la costa peruana. El lugar, de 75.102 hectáreas, es una muestra representativa del ecosistema del bosque tropical del Pacífico, único en el Perú, y ha sido incluido dentro de la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano debido a que conserva áreas con escasa intervención humana. Puede ser visitada todo el año, pero su acceso es difícil en época de lluvias (Enero a Marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.


PIURA

Conocida como la ciudad del eterno verano, su principal atractivo son sus balnearios y playas, favoritas por los surfistas, como Mancora, Colan, Los Órganos, Viyachito, Cabo Blanco (procurado por los surfistas por tener las mejores olas del Perú) e Lobitos.
En esta región podemos encontrar templos coloniales e pueblos de artesanos como Chulucana y Catacaos. En Piura se encuentra el desierto más extenso y árido del Perú.

En La ciudad tenemos varios atractivos como la Plaza de armas, rodeada de tamarindos, la Catedral de Piura, La iglesia de San Francisco, la casa y museo de Miguel Grau e la iglesia del Carmen.