TRUJILLO

Fue una de la civilizaciones Mochica e Chimú, sus principales atractivos que sobreviven hasta hoy como es la ciudadela de Chan Chan,  la más grande ciudad de barro de América, Las Huacas del Sol y de la Luna, construidas por los Mochicas, que miden más de 20 metros e El brujo adornadas por figuras de danzarines y guerreros.

La  ciudad ostenta sus caserones erguidos durante la colonia y los primeros años de la republica. En colores pasteles los grandes e lujosos caserones decorados con magníficos balcones y elegantes portadas. Su bella Plaza de Armas, La Catedral con sus hermosos retablos, La casa Garci Holguin que ostenta los murales más antiguos de la ciudad, La Casa Urquiaga, actual sede del Banco central de Reserva del Perú. Esta es una mansión histórica pues el Libertador Simón Bolívar fue hospedado en ella, la Iglesia, La Casa de la Emancipación con sus hermosas ventanas neo-clásicas y el Palacio Iturregui, sede del Club Central.

Fuera de la ciudad se puede visitar,

Huanchaco
Tradicional caleta de pescadores, cuyos moradores hasta la actualidad conservan muchas de las costumbres de sus ancestros mochicas; tal es así que las diminutas embarcaciones llamadas "caballitos" de totora siguen siendo la principal herramienta de trabajo del actual pescador Huanchaquero. Es una de las playas más preferidas de la costa peruana por los amantes de Surf.


Huaca del Sol y de la Luna
La Huaca del Sol funcionó como el centro político - administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas, que confirman la alta organización política, religiosa, económica y social de los Moches. La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales policromos cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec. En el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados.


Huaca del Dragón
Es una pirámide de adobe, importante porque su construcción habría sido realizada al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d.C. Se calcula que su antigüedad es de 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de la huaca se origina en una de dichas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón. Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad).
 

Chan Chan
Se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú.
La ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 Km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arqueólogos consideran que albergó más de 100 mil talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos.

Según la mayoría de investigadores las ciudadelas fueron palacios que tuvieron varias funciones entre ellas: residencias de la élite, áreas de administración y al final tumbas de los reyes Chimu. El recorrido se complementa con la visita al Museo de Sitio.

Complejo Arqueológico El Brujo
Conformado por tres edificaciones, Huaca Prieta, Huaca Cao y Huaca Cortada. Los investigadores han hallado indicios de ocupación desde el período pre cerámico (5.000 años de antigüedad). Destaca una gran pirámide (muro de sacrificio) de adobe de 30 metros de altura en cuyas paredes los Mochicas plasmaron una riquísima iconografía. La imagen más conocida es el "Degollador de Cabezas", uno de los frisos policromados más importantes. La figura se repite en las escenas rituales representadas en la cerámica.

Museo Dama de Cao
Es un museo que exhibe todas las piezas encontrada en el Complejo Arqueológico El Brujo, restos del mejor hallazgo que corresponde a la Señora de Cao, junto con todas sus joyas con las que fue encontrada.
La Señora de Cao fue descubierta en el 2006 por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico El Brujo,  quienes se maravillaron al encontrar este contexto funerario intacto. Conscientes del valor de este personaje, pero sin saber aún las sorpresas que encontrarían dentro del fardo, dedicaron el máximo cuidado a estudiar este hallazgo. Durante un trabajo prolijo y exhaustivo en laboratorio, durante seis meses el equipo de científicos desenfardelaron el cuerpo y descubrieron los tesoros que guardaban las 26 capas que cubrían a la Señora de Cao.
 Decorada con relucientes narigueras, coronas y collares, envuelta en primorosos textiles, flanqueada por las armas de poder de los gobernantes Mochica, la Señora de Cao, también conocida como la Dama de los Tatuajes, pronto atrajo la mirada del mundo entero. Además de propiciar artículos en revistas internacionales, su réplica ha sido visitada por más de medio millón de personas en distintos países. Este enigmático personaje es el centro del nuevo Museo de Sitio Cao, en el que el visitante podrá ver a la Señora de Cao original después de sumergirse en el fascinante universo de los antiguos habitantes del Valle de Chicama.


Complejo Arqueológico San José de Moro.
Es uno de los más importantes cementerios Mochicas excavados en las últimas décadas y que ha aportado una de las más ricas y finas secuencias ocupacionales de un sitio con características funerarias y ceremoniales. Podemos encontrar más de mil años de ocupación continua.
El conjunto arqueológico está integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los nueve metros.
Así mismo se han encontrado las tres modalidades de enterramiento Moche: Tumbas de Bota, Tumbas de Cámara y Tumbas de Pozo.
Los hallazgos más significativos registrados en San José de Moro son las tumbas de dos importantes sacerdotisas que tuvieron un papel preponderante en la Ceremonia del Sacrificio. Estas tumbas son singulares por su riqueza y complejidad y por ser las tumbas más suntuosas de mujeres encontradas en el Perú.

A diferencia de otros contextos arqueológicos, las tumbas son un producto cultural intencional. Cada detalle de la construcción y aprovisionamiento de las mismas fue planeado y ejecutado cuidadosamente. Visitaran las tumbas, es por lo tanto, conocer el espíritu humano, las intencionalidades y la construcción de significados de una sociedad que se extinguió hace mas de 1200 años.


EXCURSIONES TRUJILLO

City tour
Duración: 4 horas

Este día hará un recorrido por la ciudad visitando la Plaza de Armas, el guía explicará todo el desarrollo histórico y arquitectónico de la ciudad, tendrá una parada en el monumento de la Libertad de 1929. Después visite la Catedral con sus maravillosas retablos, continuará hasta que la casa Garci Holguín que ostenta los murales más antiguos ciudad. También visitamos la Casa Urquiaga, actual sede del Banco Central de Reserva del Perú. Se trata de una mansión histórica  el libertador Simón Bolívar se alojó en él, caminará por el paseo peatonal Pizarro, para visitar en el camino la iglesia de La Merced y después la Casa de la Emancipación, con sus hermosas ventanas neoclásicas y culminando en el palacio Iturregui la sede del Club Central. Traslado al aeropuerto.

Pirámides del Sol y de la Luna
Duración: 4 horas

Salida a las 10 a.m. Visitaremos la Huaca de la Luna este edificio destaca por tener templos que fueron construidos y superpuestas en diferentes períodos.
Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su piso superior fue levantada una serie de salas decoradas con figuras humanas. En el último altar ceremonial fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados.
La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos a partir de minerales, y relieves donde se puede disfrutar de la deidad Moche llamada AI APAEC o DEUS DEGOLLADOR. Además, es posible visitar los patios y plazas ceremonias con más de 1500 años de antigüedad.
En la fachada se puede observar que hay una serie de personajes como la Deidad, las montañas con cinturones que termina en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes aferrados las manos y los sacerdotes de los rituales.
Cada figura está relacionada con el culto al agua y la fertilidad agrícola. Además hay un patio de 10.000 metros cuadrados desde donde la población de la zona urbana cercana podía ver la preparación para el sacrificio de los guerreros, pero el sacrificio en sí sólo puede ser observado por las altas autoridades.

Huaca Dragon, Chan Chan y Huanchaco
Duración: 4 horas

Salida a las 10.00 horas. Visitaremos la Huaca Dragón, que es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerado el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Consta de una superficie total de 3.245 metros cuadrados, con 59 metros de ancho, 55 de ancho y 10 metros de altura. Es una edificación de adobe y barro, forma casi cuadrangular, cuyas paredes presentan forma de manta de retail. Vamos a admirar el alto grano desarrollado que los Wari logró en la ingeniería por ser la estructura antisísmica.
Continuamos para visitar "Chan Chan", que se encuentra en el valle de Moche, frente al mar, a medio camino entre la ciudad de Huanchaco y Trujillo, capital del departamento de La Libertad, en la costa norte del Perú. Este complejo arqueológico cubre un área de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de recintos de paredes (llamado Citadel) y otras pirámides solitarias. Este conjunto central cubre una superficie de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente.
El resto, que se compone de una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios. Según la mayoría de los investigadores las ciudadelas fueron palacios que tenían varias funciones siendo ellos, las zonas residenciales de la élite de la administración y las tumbas de los reyes Chimú. Y, por último visitar "Huanchaco" una tradicional caleta pesquera, cuyos residentes hasta la actualidad conservan muchas de las costumbres de sus ancestros mochicas y as pequeñas embarcaciones conocidas como “Caballitos” de totora, sigue siendo la principal herramienta de trabajo del actual pescador huanchaquero.