CHICLAYO

Considerada como tierra de soberanos que gobernaron hace siclos el norte del Perú y que regresaron del pasado como es “El Señor de Sipan”
En este lugar yacen importantes restos arqueológicos como pirámides y centros administrativos sobre el desierto y en medio de calurosos valles.. También encontramos otros importantes sitios arqueológicos aún por explorar como Sicán, Túcume y Chotuna; así como también museos de vanguardia con invalorables colecciones. Lambayeque también posee playas como el balneario de Pimentel; naturaleza con Chaparrí y los Bosques de Pómac y tiene una excelente gastronomía.

En la ciudad tenemos varios atractivos turísticos que pueden ser visitados como La Catedral de Chiclayo. El palacio Municipal, La capilla de la Verónica o el mercado de Monsefú,  conocida por sus tejidos de algodón, hilos e paja (sombreros, cestas, carteras etc).

Fuera de la ciudad encontramos;

Complejo Arqueológico Huaca Rajada Señor de Sipan
Localizada a 35 km de Chiclayo,  aquí se descubrió una tumba con los restos intactos de un miembro de la realeza mochica, el Señor de Sipán. El hallazgo permite conocer el ritual y tributo recibido en el sepulcro por un gobernante mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluía numerosas joyas de oro y plata decoradas con turquesas y lapislázuli. La construcción o huaca está formada por una plataforma funeraria y dos pirámides truncas de adobe, también pertenecientes a la cultura Mochica.

Museo “Tumbas Reales del Señor de Sipán”
De una estructura con reminiscencias prehispánicas, acompañado permanentemente por objetos museográficos que permiten sumergirse en el contexto de la época a través de paneles, vitrinas y proyecciones, observando las valiosas piezas en exhibición.
El centro del museo contiene la Sala Real Mochica donde se encuentra el Señor de Sipán con su ropa de guerrero y pectoral de oro y otras joyas del mismo material; la cámara funeraria del antiguo gobernante, junto a ocho esqueletos de sus acompanantes; otros dignatarios descubiertos, como el sacerdote y el Viejo Señor de Sipán, de la misma investidura que el gobernador moche, todos con sus respectivas vestimentas originales. En esta Sala Real Mochica, hay 35 maniquíes que representan su entorno político, diez de los cuales han sido articulados, por lo que están en movimiento durante las visitas. Esta reconstrucción exacta de lo que fue toda una magnificencia de la corte real del guerrero moche representa fielmente lo que fue un séquito Mochica.
También se pueden ver los ornamentos recuperados del sepulcro, como es el caso del protector coxal de oro, entre otros importantes objetos. Se incluye un mensaje de lo que dejó el saqueo y la importancia de la protección de la herencia cultural del Perú.


Museo de Sitio Huaca Rajada Sipan,
Es el museo más joven de la región Lambayeque, su importancia radica en que exhibe a toda la dinastía de los Sipán desde los restos del Noble Guerrero, Señor Guerrero, y recientemente presentado el joven Guerrero, todos ellos descendientes del Señor de Sipán, quienes fueron descubiertos, en el complejo Huaca Rajada Sipán.

Sus vistosas porras, collares, brazaletes, pectorales, orejeras y piezas de cerámica los convierten en los personajes más importantes descubiertos por la arqueología peruana.

Todos estos personajes fueron descubiertos uno encima del otro, sin embargo sus ajuares permitieron descifrar todo el poderío que tuvieron hace más de 500 años.


Museo Nacional de Sican
El museo Nacional de Sican o casa de la Luna, muestra la majestuosidad de la Cultura Lambayeque que se desarrollo entre los años 700 a 1374 DC. Los estudios fueron realizados por el arqueólogo Izumi Shimada director del proyecto arqueológico Sican.
La exhibición recopila los objetos encontrados en las excavaciones del sitio de Batan Grande e muestra como se usaron y fabricaron.
Permite a los visitantes ilustrarse del proceso social, cultural y religioso de la Cultura Sicán o Lambayeque a través de un circuito que te remonta al pasado.
El Museo Sicán cuenta con Salas Introductorias a través de las cuales se conoce en detalle el proceso histórico, usos, costumbres y todas las actividades desarrolladas por los sicanes.
En las Salas de Patrones Funerarios se apreciarán réplicas de tumbas, atuendos y ornamentos funerarios tanto de los hombres del pueblo como de los grandes dignatarios. En la Sala de Ceramios y la Sala de Ajuares se exhibirán 200 piezas de oro como la célebre máscara de los Ojos Alados, coronas, collares, entre otros preciosos ornamentos y un centenar de ceramios.
El Museo posee un avanzado sistema audiovisual multimedia que recrea la exhibición y convierte a la obra en una especie de túnel del tiempo que te transporta mil 300 años atrás.

Santuario Histórico Bosque de Pómac
Es un área natural protegida  ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe; y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus 5,887.38 hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia.
En este lugar se han hallado 20 estructuras pre incas como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona. Los hallazgos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados. El Proyecto Arqueológico Sicán ubicó un entierro con un valioso ajuar funerario, formado por coronas, cintillos, máscaras, brazaletes, collares, armas, protectores y otros objetos de oro, además de cuentas de turquesas, conchas spondylus, lapislázuli y ámbares.

Piradides de Túcume y museo de sitio
Aquí se encuentra la más importante concentración de pirámides de adobe en la costa norte del Perú, en el fértil y cálido valle de La Leche, en el Distrito de Túcume, a 33 Km. al norte de Chiclayo. Este espectacular complejo, rodeado de cultivos tradicionales, retorcidos y añejos algarrobos, corresponde al último desarrollo de la cultura Lambayeque, cuyos inicios se remontan a los años 700 d.C. A pesar de las conquistas sucesivas de los Chimú (1375), Incas (1740) y españoles (1532), esta población mantuvo una fuerte identidad, las imágenes de sus dioses sobrevivieron a tales influencias.
Aquí residieron los señores de Túcume con el lujo propio de semidioses, en gigantescos palacios decorados con relieves de contenido mítico y ritual, mobiliario y joyería exquisita, rodeados de sacerdotes, administradores, servidumbre y expertos artesanos.
Túcume fue el centro urbano de una sociedad de agricultores, pero a la vez de diestros navegantes, fueron épocas de intenso comercio e intercambio con diversas áreas de la costa sudamericana, la sierra y la selva norteñas.


Huaca  Chotuna y Museo de sitio
En el Museo de Sitio Chotuna Chornancap, se pueden apreciar diversas escenas ocurridas hace 1.250 años d.C., además de conocer extraordinarias historia de la cultura Lambayeque. Se puede apreciar el mítico desembarco del Naylamp, mitad héroe y mitad dios, a través de óleos y mediante la recreación de una impresionante escena en la que se incluye a 25 maniquíes y un fondo musical.
 
Museo Arqueológico Bruning”
Fue inaugurado en 1966. El interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen más de 1.400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, Inca y otras. Las piezas más importantes datan de hace más de 10.000 años. También podrá apreciar Una mujer de la elite de la cultura Lambayeque: Sacerdotisa de Chornancap con sus ocho acompañantes, enterrada en una sepultura “intrusiva” en el contexto arquitectónico de la llamada “Residencia de élite” ubicada al sur de Chornancap, permitió identificar a uno de los más trascendentales personajes femeninos de la élite de la Cultura Lambayeque -siglos XII a XIII después de Cristo- que a juzgar por sus emblemáticos y asombrosos ornamentos de rango, poder y autoridad, conducen a documentar a una de las más importantes autoridades políticas y religiosas de su tiempo.