REGION SUR CHICO

Esta región localizada al sur de Lima comprende las ciudades de Pisco, Ica e Nazca, en sus territorios se desarrollaron algunas importantes civilizaciones del antiguo Perú, como Paracas e Nazca, que florecieron en la zona de arena y vientos.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS
La Reserva Nacional de Paracas es una área protegida en el Perú, ubicada en la provincia de Pisco, en el departamento de Ica, fue declarada como tal el 25 de setiembre de 1975. Fue creada con la finalidad de proteger una gran diversidad biológica  indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garanticen loa conservación de las especies.
También protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas.

ISLAS BALLESTAS
Refugian en sus playas y formaciones rocosas lobos marinos, nutrias, pingüinos, delfines  y mas de 200 especies de aves entre flamencos, aves migratorias e aves guaneras, los cuales pueden ser observados fácilmente desde una lancha a motor.

TAMBO COLORADO
Es una construcción de barro considerada como la residencia del Inca o alguna autoridad que lo represento en esa localidad. La zona arqueológica consta de una grande plaza trapezoidal con plataformas, rodeadas por grandes muros. Al interior se encuentra una serie de construcciones, una especie de residencias separadas con ventanas trapezoidales, con  algunas paredes con restos de pintura de color rojo e blanco.
En su interior, recorremos diversos compartimientos de estas ruinas, asi como el palacio principal, los baños del inca, o Acllawasi o torreón, etc.

ICA
Capital del departamento del mismo nombre, enclavada entre la belleza de su mar riquísimo y un árido y espectacular desierto y la fertilidad de sus valles. Es famoso por la fabricación en forma artesanal de Piscos y vinos, entre las principales bodegas están Tacama, Ocucaje y Vista Alegre.

Aquí también  está localizado el Oasis más famoso del Perú “La Huacachina” rodeada de palmeras e algarrobos.


NASCA
Es una de las ciudades más enigmáticas del desierto peruano que todavía esconde el significado de su sorprendente legado cultural. Aquí se encuentran obras que motivaron estudios de toda una vida y que despiertan el interés de muchos arqueólogos de todo el mundo, como la “Líneas de Nazca”, que son un conjunto de dibujos enormes de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca, que fueron estudiados por más de 50anos por la arqueóloga alemana María Reiche, que llego a a la conclusión de que se trata de un calendario astronómico. Ente los dibujos mejor logrados esta del mono, perro, Colibrí, ballena, araña entre otros. Para observar estos dibujos en toda su dimensión es necesario sobre volar en una avioneta. Más ahí no termina todo. Las milenarias figuras se continúan multiplicando inclusive un poco más lejos de Nazca, como lo demuestran las líneas encontradas en Palpa.
Y frente  al Océano Pacifico  tenemos “El Candelabro”  una figura gigantesca en bajo relievo, es otro enigma a ser descubierto.
Así también encontramos vestigios arqueológicos como el gran centro ceremonial de barro de “Cahuachi” que es un conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los Nazcas, y las impresionantes construcciones como son los acueductos subterráneos  de piedra de “Cantayoc” que facilitaron  la llegada de agua en la zona desértica, en uso hasta hoy en día.

EXCURSIONES PARACAS

Excursión por las Islas Ballestas
Duración: 2 horas

La ciudad más cercana es Pisco. Después del desayuno nos dirigimos al puerto de El Chaco, se embarcan en confortables deslizadores hasta a las Islas Ballestas, donde podemos disfrutar durante la travesía considerando el principio  de las Líneas de Nazca. Este lugar abriga una gran cantidad y variedad de aves nativas: como guanayes, piqueros, Zarcillos, golondrinas, pelícanos, entre otros. También es el hogar de millones de leones marinos.

La Reserva Nacional de Paracas
Duración: 3 horas

Los visitantes observan los diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de la vida marina en la zona. Tales como el flamenco de Bahía.

EXCURSIONES NASCA

Sobrevuelo Líneas de Nazca
Duración: 40 mm.
Precio: US$
En esta excursión  sobre volaremos las enigmáticas Líneas de Nazca que siguen siendo un misterio, tanto en lo que se refiere a su concepción y su propósito. De acuerdo con la Sra. María Reiche, que dedicó gran parte de su vida al estudio de las Líneas de Nazca, es calendario astronómico más grande del mundo. Las líneas cubren un área de 350 km2, y representan animales y plantas. Tienen grandes dimensiones, entre 15 y 300 metros cada una.


Museo Marie Reiche
Duración: 2 hrs.

En la sala de museo, se reunieron las herramientas y utensilios de María y se puede ver una momia con sus tatuajes. Es la única momia de su tipo. A 200 metros del museo se pueden ver desde de la Torre de Hierro las figuras como el circulo, la araña, el árbol y los monos.


CEMENTERIO DE CHAUCHILLA
Duración: 3 hrs.

Situado a 27 km al sur de la ciudad de Nazca contienen cerámicas y momias preincaicas. Pode se apreciar otras momias de diferentes formas, el trabajo en cerámica y el trabajo de proceso de oro.

AQUEDUTOS DE CANTALLOC
Duración: 2 hrs

Ubicado a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Nazca, construido por la cultura Nazca y hoy en día funciona, demostrando sus avances tecnológicos en ingeniería hidráulica, construirán más de 40 acueductos que fueran utilizados al largo de los años, para desarrollar una agricultura eficiente y capaz de satisfacer las necesidades de la agricultura de la población en aquella época, existen otros acueductos en muchos lugares en la ciudad, así como antiguas galerías subterráneas 1.500 años antes de Cristo.