Huaraz


Capital del departamento de Ancach, con una vista privilegiada que impacta por sus elevados picos es el hermoso nevado Huascaran con sus 6768 metros de altura; el Alpamayo, considerado como el más lindo del mundo; el Yerupaja, que es el nevado distintivo de la cordillera Huayhuas, considerada una de las cadenas de montanas mas lindas del mundo; cientos de espejos de agua, pintorescos valles, como el Callejón de Huaylas y senderos rodeados de eucaliptos y flores de retama que atraviesan la cordillera de los Andes hasta llegar al sitio arqueológico Chavín de Huántar.
 

Chavín de Huántar y Museo Nacional de Chavín
El complejo arqueológico fue edificado alrededor de 1200 a.C. y descubierto por Julio C. Tello en 1919. En 1985 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El complejo está conformado por recintos ceremoniales y estructuras piramidales que fueron construidas con enormes bloques de piedra. El Templo Viejo tiene una serie de galerías subterráneas que permiten llegar hasta la sala del Lanzón, una impresionante escultura en piedra con forma de cuchillo. La escultura, cuyo tamaño alcanza los 4.53 metros de alto, ha sido tallada cuidadosamente con motivos de felino, ave y serpiente, característicos de la iconografía Chavín. El museo es una infraestructura moderna que presenta una colección variada compuesta por piezas de cerámica y de piedra pertenecientes a la cultura Chavín. Cuenta con una sala especial donde se exponen una serie de pututos que se usaron en los rituales religiosos de la plaza circular del Monumento Arqueológico de Chavín.


Nevado Pastoruri
Ubicado a 70 Km al sur de Huaraz,  en el trayecto se observa la laguna de Patococha, ejemplares de las puyas Raimondi y el ojo de agua Pumapashimi. Se puede llegar a la base del nevado y tomarse fotografías.

Parque Nacional Huascaran
Ubicado en la Cordillera Blanca, en la sierra central del Perú, en las partes altas del Callejón de Huaylas y de la Sierra Oriental de Áncash, a 6.655 msnm.
El parque fue creado en 1975 para conservar su flora y fauna silvestre, formaciones geológicas, sitios arqueológicos y bellezas paisajísticas. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Dentro de sus 340.000 hectáreas, que comprenden casi toda la Cordillera Blanca, se puede apreciar una gran variedad de especies vegetales alto andinas y 300 lagunas. Entre los animales del lugar destacan el oso de anteojos, la taruca y el cóndor andino (las tres especies en peligro de extinción), el puma, el venado, el gato andino y una diversidad de aves.


Callejón de Huaylas,
Situado al norte de Lima, entre el Océano Pacífico y el Río Marañón. Amplio valle andino abierto entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Cielo transparente, sol cálido, clima benigno, cumbres nevadas, lagunas cristalinas, aguas termales y paisajes de ensueño donde se practica turismo vivencial y deportes de aventura como ciclismo de montaña, parapente, escalada en roca, canotaje y trekking.

Cordillera Huayhuash
Su puerta de ingreso es la ciudad de Chiquian, esta ubicado a 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca y 111 Km de Huaraz, un lugar maravilloso propicio para trecking. Todo el recorrido toma nueve días para completarlo y atraviesa cuatro pasos de más de 4.700 msnm,
La belleza de sus nevados, lagunas de aguas multicolores, flora y fauna favorecen en su conjunto al turismo de aventura. Huayhuash es la ruta de trecking más bonitas en el mundo. Entre las cumbres se destacan el Yerupajá (6617 m), la segunda montaña más alta del Perú (luego del Huascarán con 6768 m), y Siula Grande (6344 m).

Cañón del Pato
Ubicado a 25 km de Caraz, formado por el río Santa a su paso por el Callejón de Huaylas, punto donde las Cordilleras Blanca y Negra están más cerca la una de la otra. El cañón, entre los 1.400 y 1.850 msnm, tiene 15 metros de ancho y casi 1000 metros de profundidad. A lo largo del cañón corre la carretera que une las ciudades de Chimbote y Caraz, construida sobre la desaparecida línea de ferrocarril; este trayecto atrae mucho a los amantes del ciclismo de montaña. Se construyó allí la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que abastece de energía eléctrica a casi todo el norte medio del Perú.